Skip to main content

Farmacodependencia en Clínica Santuario¿Tratar la farmacodependencia con medicamentos?

La farmacodependencia es una enfermedad caracterizada por la adicción a medicamentos controlados. ¿Cómo se trata con el uso de estos mismos?

¿En qué consiste la farmacodependencia?

La farmacodependencia se define como el abuso en el consumo de medicamentos controlados. Conlleva un estado de deseo constante por el consumo de dichos fármacos, incluso cuando no son necesarios. La persona, más allá de consumirlos por sus acciones terapéuticas, busca experimentar sus efectos analgésicos, estimulantes o psicotrópicos.

Una persona farmacodependiente puede presentar tolerancia, dependencia y síndrome de abstención. La farmacodependencia funciona de la misma manera que cualquier otra adicción. A final de cuentas, un fármaco no es más que una droga legal con usos terapéuticos.

Por ello, su uso y abuso puede provocar severos trastornos de la personalidad. Estos pueden culminar en el desarrollo de enfermedades mentales y trastornos somáticos que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo se detecta y se trata la farmacodependencia?

Existen varias señales que alertan de una posible adicción a los fármacos. Se pueden citar algunas como:

  • Consumo constante e injustificado de algún medicamento
  • Imposibilidad o indisposición de detener su consumo
  • Ruptura comunicativa
  • Cambios repentinos de humor
  • Ausentismo y fracaso escolar y laboral
  • Estallidos de ira
  • Dificultad para prestar atención
  • Aislamiento
  • Poca vida social

Usualmente, las personas que comienzan a presentar una evidente farmacodependencia exhiben ciertas características:

  • Desintegración familiar
  • Antecedentes de adicciones en los padres
  • Poco respeto a la autoridad
  • Personalidad vulnerable y fácil de manipular
  • Depresión
  • Apatía
  • Introversión

En cuanto una o más de estas señales se tornen evidentes, es necesario buscar ayuda profesional. La farmacodependencia, como toda adicción, es una enfermedad progresiva e incurable. Por lo mismo, es necesaria la ayuda profesional como la brindada en Clínica Santuario para poder lograr un control.

El tratamiento indicado para atender la farmacodependencia no difiere mucho del empleado para otras adicciones.

En Clínica Santuario, en primer lugar, la persona necesita ser diagnosticada por un médico, un psicólogo y un psiquiatra para determinar un plan personalizado. A continuación, se lleva a cabo un proceso de desintoxicación, a la par de un programa terapéutico. Con esto, se busca que el paciente tome consciencia de su enfermedad y haga algo por su salud. Al mismo tiempo, se incorpora el acompañamiento familiar para fortalecer las relaciones familiares que pudieron llevar al problema.

De esta manera, se espera que la persona con farmacodependencia desarrolle las capacidades necesarias para llevar un control y lograr la reinserción.

¿Por qué va a ser necesario un tratamiento con medicamentos?

En todo proceso de desintoxicación es posible que se presente el síndrome de abstinencia. Para evitarlo, se le pueden recetar al paciente algunos medicamentos que alivien la necesidad de consumo y, además, ayuden en su recuperación.

Muchas personas con adicciones de este tipo pueden presentar también depresión, ansiedad, psicosis o esquizofrenia. Para ayudarlos muchas veces serán necesarios medicamentos psiquátricos.

Sin embargo, todas estas prescripciones se hacen con el debido cuidado para no generar o acrecentar la dependencia. En Clínica Santuario, estas prescripciones siempre son hechas por nuestros especialistas en psiquiatría y medicina general.

¿Sospechas que padeces farmacodependencia? ¿Crees que un ser querido cumple con las características de una persona farmacodependiente? No te quedes con la duda y realiza nuestro test de adicciones.

En Clínica Santuario podemos ayudarte. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 1809234.

Leave a Reply

Llámanos
Conocer
Descubre Clínica La Esperanza, un lugar para recuperar tu vida.
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones