Skip to main content

Trastorno límite de la personalidad: un mal más común de lo que se piensa

Afirmar que los adolescentes siempre se encuentran molestos, tristes, inconformes y apáticos es un cliché muy peligroso. Muchos lo relacionan simplemente con la explosión hormonal que se experimenta en esa etapa de la vida, pero esa presunción puede resultar muy peligrosa.

Lo que muchos no saben es que el adolescente puede estar experimentado un trastorno límite de la personalidad, también conocido como TLP, que puede orillar a quien lo padece en un profundo espiral de autodestrucción. Si bien, este trastorno es más común entre adolescentes, se puede presentar en cualquier momento de la vida, lamentablemente es un problema más común de lo que parece.

Conocer y mantenerse informado sobre estos trastornos mentales es la clave para eliminar el estigma y el miedo, para brindar la ayuda necesaria y adecuada y para facilitar el proceso de recuperación cuando uno mismo o un ser querido atraviesa por dicho problema.

Señales de alerta

¿Tienes una percepción poco realista de tu propia persona? ¿Sientes que no vales? ¿Experimentas exabruptos incontrolables de emociones? ¿Has experimentado períodos breves e intensos de ansiedad y depresión? ¿Te autolesionas o has considerado quitarte la vida? ¿Tienes problemas para controlar ciertas emociones, principalmente la ira? ¿O conoces a alguien que se siente de esta manera? No ignores las señales, el trastorno límite de la personalidad es un asunto serio. No es solamente un drama adolescente, no esperes a tocar fondo para buscar ayuda.

El trastorno límite de la personalidad impacta mucho en la percepción de la realidad y la autoimagen. Aquellos que lo padecen comúnmente experimentan dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, miedo al abandono, patrones de relaciones sociales inestables, cambios bruscos de identidad, comportamientos impulsivos, conductas suicidas, explosividad y cambios intensos de humor.

Este trastorno puede originarse por factores genéticos, pues se ha demostrado que muchos trastornos de este tipo tienden a ser hereditarios. No obstante, también puede deberse a anomalias cerebrales que no permiten la correcta gestión de las emociones e, incluso, pueden estar involucrados ciertos factores sociales, como episodios constantes de estrés durante la infancia y adolescencia.

¿Cuándo es necesario buscar ayuda?

El TLP se comienza a presentar más comúnmente hacia el final de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta, por ello es un trastorno que se relaciona más a la comunidad joven.

El desconocimiento provoca que muchos pasen por alto las señales de alerta, pues, como es común con los trastornos mentales, se les minimiza al compararlos con cambios de humor propios de la adolescencia. No obstante, cada conducta tiene un porqué. Si tú has experimentado alguno de los síntomas arriba mencionados o conoces a alguien que los ha exhibido de manera evidente, no lo dejes pasar, busca ayuda.

Santuario es una clínica profesional que cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, nutriólogos y consejeros expertos en adicciones y trastornos. Nuestro objetivo es que  el paciente  logre reestructurar su vida en el aspecto físico, mental, emocional y espiritual. Nosotros podemos guiarte hacia una verdadera solución.

¿Quieres más información? Contáctanos ahora o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número (492) 180 9234.

Leave a Reply

Llámanos
Conocer
Descubre Clínica La Esperanza, un lugar para recuperar tu vida.
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones