Skip to main content

recaída al alcoholRecaída de un adicto  

¿Es normal la recaída de un adicto? 

La recaída de un adicto es una situación común en muchas situaciones. Las clínicas rehabilitación le dan las herramientas necesarias para que las personas puedan rehacer su vida lejos de las adicciones. Pero en muchas ocasiones, no pueden evitar volver a consumir.  

Esta clase de situaciones los hace cuestionarse si todo su proceso de rehabilitación en realidad los ayudó en algo. Pero solo tienen que recordar que esto que padecen es una enfermedad difícil y que es normal recaer de vez en cuando. Mientras siempre decidan regresar a recibir ayuda, todo en su vida estará bien.  

Reintegrarse a un proceso de rehabilitación es normal, y necesario en muchas ocasiones. En ella, la persona puede recordar y reforzar muchos aspectos para poder entender el porqué de su recaída y el cómo funciona su enfermedad.  

¿Qué puede hacer un adicto tras una recaída?  

Es importante considerar que una recaída de un adicto es una situación común dentro de las adicciones. Son muy pocas las personas que logran salir de rehabilitación y quedarse limpias de por vida. Las recaídas con normales en esta enfermedad. Por ello, siempre debemos de contar con un plan específico para lograr salir delante de esta situación y seguir con el proceso que ya teníamos una vez que salieron del centro de rehabilitación.  

Pero, antes que nada, es importante conocer las diferentes situaciones en las que se puede ver implicada una persona:  

  • La primera es un desliz, en donde la persona solamente vuelve a consumir por primera vez, pero solo por un momento breve, para después continuar con normalidad en su vida.  
  • El otro escenario en el de la recaída en sí, en donde pase lo que pase, la persona no puede alejarse del consumo otra vez, y comienza con todos los patrones negativos que ya una vez había tenido.  

También, es importante tener en cuenta, que cuando suceden estas cosas, no significa que el tratamiento de rehabilitación haya fracasado, solo que necesita un poco de reforzamiento. Por ello, existen diferentes grupos de Alcohólicos Anónimos a los que pueden asistir para siempre tener un apoyo en caso de sentirse con la necesidad de consumir.  

También es necesario el plan en caso de regresar al consumo. Siempre contar con familiares o amigos de confianza que conozcan la situación y puedan ayudar en este periodo. También conocer que lugares o situaciones evitar que nos hagan querer regresar a consumir, aprender a evitarlos por un tiempo y alejarse de ellos hasta sentirse que de nuevo tienen el control.  

¿Qué puedo hacer tras una recaída?  

Como ya hemos dicho, la recaída de un adicto es una situación que puede ser tratada. Clínica Santuario cuenta con todas las herramientas necesarias para tratar esta enfermedad y salir adelante. Nuestros diferentes servicios serán de gran ayuda, acompañados de la mano de nuestro equipo multidisciplinario.  

¿Aún tienes dudas sobre este tema? Contáctanos ahora para obtener más información acerca de nuestros tratamientos y traslados.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234