Skip to main content

¿Qué es la soberbia?

¿Qué es soberbia?

La soberbia es un sentimiento de atribución de superioridad de uno mismo respecto al resto de personas de nuestro entorno.

Las personas soberbias sienten un gran orgullo hacia su persona y menosprecian constantemente a las personas de su entorno. Esta actitud prepotente y despreciativa provoca que las personas de su entorno los acaben rechazando o que los eviten.



¿Qué rasgos caracterizan a las personas soberbias?

  • Tienen complejo de superioridad, es decir, que tienen una visión sesgada y muy brillante de ellos mismos. Son muy orgullosos, se (auto)idolatran. Este auto concepto nutre su vanidad.
  • Sienten una gran necesidad de reconocimiento. Precisamente, esto pasa a menudo porque la persona soberbia, en el fondo, siente mucha inseguridad y duda de su excelencia y, por este motivo, necesita que su entorno le reafirme.
  • Están pendientes de la imagen que proyectan e intentan que esa imagen les permita sobresalir por encima de los otros.
  • Muestran una actitud altiva y egocéntrica y exhiben sus atributos y los éxitos logrados. Por otra parte, se ocupan de minimizar los éxitos ajenos.
  • Pueden tomar decisiones que afectan a los demás sin consensuarlas con ellos y no suelen considerar seriamente aquellos puntos de vista que difieren del suyo.
  • Son muy críticos en relación a los comportamientos de los demás, y a menudo, los tratan con desconsideración y desprecio.

¿Cómo podemos interactuar con ellos?

Es complicado poder reconducir la actitud de personas soberbias ya que, su tendencia, naturalmente, va a ser la de volverse siempre hacia ellos mismos, pero algunos de los puntos que nos pueden resultar útiles son:

Debemos tener en cuenta que, esta actitud puede ser el reflejo de que tienen un problema con su autoestima, problema que enmascaran con la exaltación de su ego.

A su vez, si el contacto con esa persona es frecuente y no podemos evitarlo, debemos reforzar nuestra autoconfianza y debemos trabajar en la mejora de nuestra autoestima para que la arrogancia y la soberbia de otros no puedan afectarnos.

 

Si necesitas ayuda para controlar tus cambios de humor. Clínica Santuario es un centro de rehabilitación integral único. ¡Ven y conócenos! Contáctanos a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234