PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN

Estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

Contacta con un experto

En Clínica Santuario

No creemos que un adicto es un adicto de por vida. No creemos que la adicción sea una enfermedad incurable. Creemos que se puede mejorar.

Creemos que la persona que está atrapada en una espiral descendente de abuso de drogas, puede recuperar su vida y vivir libre de drogas. ¿Cómo lo hacemos? Esta es la diferencia de Clínica Santuario.

Diferentes tipos de tratamientos. Un solo objetivo.

No hay un tratamiento único que sea apropiado para todos los individuos.

El tratamiento necesita estar disponible fácilmente.

El tratamiento efectivo atiende a múltiples necesidades del individuo, no sólo a su uso de drogas.

Un plan de tratamiento y de servicios individual debe ser continuamente evaluado y modificado cuando se considere necesario para asegurarse que el plan atiende las necesidades de cambio de la persona.

Permanecer en tratamiento durante un adecuado periodo de tiempo es crítico para la efectividad del tratamiento.

El consejería (individual y grupal) y otras terapias conductuales son componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción.

La medicación es un elemento importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se combina con el consejería y otras terapias conductuales – Programas de RehabilitaciónProgramas de Rehabilitación.

Los individuos adictos o que abusan de drogas que presentan trastornos mentales coexistentes deberían tener tratamiento para ambos trastornos de forma integrada.

La desintoxicación médica es sólo el primer pasodel tratamiento de la adicción y, por sí misma, significa poco en lo que se refiere al uso de drogas a largo plazo.

El tratamiento no necesita ser voluntario para ser efectivo.

El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser monitorizado continuamente

La recuperación de la drogadicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples episodios de tratamiento – Programas de Rehabilitación

Los programas de tratamiento deberían incluir evaluación para el VIH/ SIDA, hepatitis C y B, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, así como consejería que ayude a los pacientes a modificar o cambiar las conductas que les colocan así mismos o a otros en riesgo de infección.

Etapas del Tratamiento

Valoración integral

Diagnóstico médico, psicológico y psiquiátrico.

Objetivo: Re-establecer el estado de salud física del usuario a través del tratamiento médico oportuno, para posteriormente realizar su valoración psicológica y psiquiátrica y así determinar el plan de tratamiento y el protocolo de desintoxicación.

Área médica

Atención médica. Análisis clínicos de laboratorio. Diagnóstico y descartar enfermedades agregadas como diabetes melitos, hipertensión etc.

Área psiquiátrica

Diagnosticar trastornos de personalidad y trastornos como TDH Y TDA que hoy en día son muy frecuentes en jóvenes que consumen drogas.

Área psicológica

Aplicación de 5 pruebas proyectivas de personalidad.
Desarrollo de plan de tratamiento individual Para enfrentar todos los mecanismos de defensa que encontremos en el paciente.

Inicio de trabajo terapéutico

Una vez re-establecido el estado de salud física de los usuarios, se comienza a integrar de manera paulatina al programa terapéutico.

Objetivo: Que el usuario a través de las diferentes actividades y terapias, desarrolle un trabajo personal de toma de consciencia de la enfermedad, así como la identificación de las conductas compulsivo-obsesivas que derivan en el consumo de sustancias nocivas, dañando su salud y su vida familiar y social.

• Psicoterapia individual
  • Psicoterapias grupales
  • Grupos de ayuda mutua
  • Taller de habilidades sociales y para la vida.
  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento.
  • Los Entrenamiento en manejo de la comunicación.
  • Nuestros Entrenamiento en manejo del estrés.
  • Entrenamiento en manejo de la irá.
  • Cine-debate
  • Circulo de lectura
  • Hatta yoga.
  • Actividades artísticas
Incorporación de la familia en el proceso terapéutico

De manera complementaria al proceso terapéutico individual del usuario, es necesario comenzar a incorporar a la familia para que sea acompañada en un proceso de recuperación familiar.

Objetivo: Que la familia comience a incorporarse en el proceso de rehabilitación mediante las terapias y asesorías familiares, con el objetivo de sanar y contribuir en el mejoramiento de las relaciones familiares.

Proyecto de vida y prevención de recaídas

Es el desarrollo de un plan de trabajo terapéutico con el usuario para llevarse a cabo una vez terminado el proceso de internamiento. En ésta, se abordan las estrategias a seguir para darle continuidad al proceso de recuperación y de manera paulatina ir contribuyendo en  la reinserción familiar, laboral y social.

Objetivo: Lograr que el usuario lleve a cabo un apego al proceso terapéutico externo, así como también que desarrolle las diferentes habilidades cognoscitivas en el mejoramiento de sus relaciones familiares, laborales y sociales.

“Creemos que la persona que está atrapada en una espiral descendente de abuso de drogas, puede recuperar su vida y vivir libre de drogas.”

Modelo Minnesota

El programa terapéutico en CLÍNICA DE REHABILITACIÓN SANTUARIO comparte la filosofía de los programas de 12 pasos. Dentro de nuestro modelo, buscamos que nuestros pacientes tengan una nueva manera de pensar, de sentir y actuar, para que podamos lograr así un nuevo estado de conciencia que los lleven a un proyecto de vida plena y productiva.

Bajo nuestra visión, la adicción no es un hábito, ni un vicio, ni un síntoma de trastorno de la personalidad; es una enfermedad primaria, crónica y biopsicosocial que afecta a todos los aspectos de la persona: físico, mental, emocional, existencial y social, por lo que requiere de un abordaje que integre e intervenga sobre todos estos aspectos en un tratamiento holístico.

Se tiene la imagen equivocada de que el adicto tiene que estar motivado para empezar a tener resultados en su tratamiento, sin embargo, nosotros no pensamos así, de hecho, en base a nuestra experiencia, los resultados no dependen del grado de motivación del paciente.

Es una evidencia que la presión externa ejercida por la familia, con una orientación profesional previa, puede conseguir que la persona acepte empezar el tratamiento, aunque no esté motivado todavía para dejar el consumo. Además, resulta contraproducente, restringir el acceso a aquellas personas que no estén muy motivados, o nada, ya que esta enfermedad es progresiva y puede acarrear consecuencias fatales. La motivación para cambiar y mantener el cambio se puede conseguir y estimular a lo largo del proceso terapéutico siendo éste el trabajo del equipo profesional.

Nuestro programa incluye

En Clínica Santuario ofrecemos un tratamiento profesional de alto nivel.

Atendemos problemas como:

Aún estás a tiempo. Ayúdale a recuperar su vida.

NO SOMOS UN ANEXO

Somos Santuario; Tu Clínica de Rehabilitación más prestigiosa en México.

Conoce más de nosotros

Llámanos ahora

Disponibles las 24h los 365 días del año

¿Tienes dudas?

Un terapeuta en adicciones se comunicará a la brevedad para asesorarte de manera confidencial.