Skip to main content

Primeros auxilios en caso de una sobredosisPrimeros auxilios en caso de una sobredosis

Las siguientes son recomendaciones para saber cómo brindar primeros auxilios en caso de una sobredosis.

¿Cómo detectar una sobredosis?

La sobredosis ocurre cuando una sustancia se consume en una cantidad mayor a la que el cuerpo puede tolerar. Se relaciona más con el consumo de drogas, alcohol, sustancias tóxicas alucinógenas o medicamentos. No obstante, también se pueden presentar con alimentos y bebidas comunes no adictivas.

Existen dos tipos de sobredosis:

  • Intencional: cuando la sustancia se consume en exceso a propósito y a sabiendas de sus consecuencias. Usualmente ocurre con intentos de suicidio o entre consumidores con gran tolerancia.
  • Accidental: cuando la sustancia se consume en exceso por accidente. Es más común entre usuarios recién iniciados.

Hay que entender también que no es lo mismo sobredosis que intoxicación. Esa última ocurre cuando es un agente externo (el medio ambiente u otro individuo) el que expone a la persona a la sustancia. Así, puede ocurrir una sobredosis por intoxicación.

Una sobredosis tendrá diferentes niveles de severidad dependiendo de la sustancia que la provoque. Algunos de los síntomas de una sobredosis son:

  • Tamaño anormal de la pupila y ausencia de dilatación tras exposición a la luz.
  • Agitación.
  • Convulsiones y temblores incontrolables.
  • Somnolencia y coma.
  • Náuseas y vómito.
  • Comportamientos agresivos, violentos, delirantes o paranóicos.
  • Sudoración excesiva.
  • Resequedad y erupciones en la piel.
  • Dificultad para respirar.

Si notas alguno de estos síntomas en otra persona, claramente necesita ayuda. Saber primeros auxilios en caso de una sobredosis puede salvar una vida.

Primeros auxilios

Los siguientes son algunos consejos para brindar primeros auxilios en caso de una sobredosis. Ten en cuenta que una sobredosis requiere atención profesional en un hospital, pero hay acciones que puedes realizar para ayudar.

  1. Mantén la calma. Para ayudar a otra persona, necesitas estar en control de tus sentidos. Si consideras que no estás en condiciones de ayudar, busca a alguien que sí y apártate.
  2. Llama inmediatamente a una ambulancia.
  3. Examina las vias respiratorias de la persona y asegúrate de que no estén obstruídas. Muchas veces, la sobredosis causa vómito en combinación con pérdida de consciencia. Esto puede provocar que la persona broncoaspire el vómito y se ahogue. Si notas que no está respirando, realiza respiración de boca a boca junto con maniobras de rcp (resucitación cardiopulmonar).
  4. Coloca a la persona con cuidado en posición de recuperación, haciéndola rodar sobre su lado izquierdo. Dobla su pierna hacia arriba para que la cadera y la rodilla estén en un ángulo recto. Suavemente, gira su cabeza hacia atrás, para mantener las vías respiratorias abiertas. Si la persona está consciente, afloja sus ropas, mantenla caliente y trata de calmarla. Así mismo, trata de evitar que la persona consuma más sustancias.
  5. Brinda primeros auxilios para convulsiones si se presentan. Protege la cabeza de la persona, afloja su ropa, acuéstala de lado y evita colocar objetos entre sus dientes.
  6. Vigila constantemente los signos vitales de la persona hasta que llegue la ayuda profesional.
  7. Trata de averiguar qué sustancias consumió, en qué momento y en qué cantidades. Comunica lo que sepas a los paramédicos.

¿Qué hacer después?

Ya que la persona ha sido estabilizada, es necesario, en primer lugar, comenzar con un proceso de desintoxicación y rehabilitación. Una sobredosis está más comúnmente asociada con una adicción.

Este proceso de rehabilitación debe realizarse en un lugar adecuado con acompañamiento profesional. Un anexo no es un lugar para lograr una rehabilitación efectiva. Esto debe llevarse a cabo en una clínica profesional especializada en adicciones. 

Clínica Santuario es un centro de rehabilitación profesional que cuenta con todas las comodidades necesarias para la rehabilitación. Aquí, las instalaciones están acondicionadas para brindar seguridad y confort a los pacientes, al mismo tiempo que se les proporciona la atención que necesitan. El equipo profesional multidisciplinario que consta de terapeutas, psiquiatras, psicólogos, nutriólogos, médicos y guías espirituales está preparado para lograr una rehabilitación eficaz.

Clínica Santuario es la mejor opción para brindar atención después de una sobredosis.

Ven y conocenos o comunícate a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.

Leave a Reply

4921809234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones