Skip to main content

La nutrición en la rehabilitación de adiccionesLa importancia de la nutrición en la rehabilitación de adicciones

La nutrición adecuada en la rehabilitación de adicciones es necesaria para un tratamiento eficaz.

Muchos centros de rehabilitación, clínicas de adictos y anexos ignoran este importante aspecto. No consideran que para superar la adicción, el cuerpo debe estar fuerte y nutrido.

Es necesario recalcar que este aspecto debe ser supervisado por profesionales. Por ello, pocos lugares atienden esta necesidad como lo hace Clínica Santuario a través de nuestro equipo multidisciplinario.

¿Cómo afecta una adicción a la salud?

Una sustancia puede causar daños a la salud de dos maneras:

  • Los problemas de salud que causa directamente.
  • Los cambios negativos en la alimentación y el estilo de vida que provoca.

Directamente, varias sustancias provocan alteraciones metabólicas y deficiencias nutricionales.

Algunas drogas alucinógenas, como el LSD y los opiáceos, pueden causar nauseas y vómitos con el consumo constante. Esto lleva a una pérdida importante de nutrientes y alimentos sin metabolizar.

Por otra parte, la ingesta constante de alcohol provoca deficiencias de vitaminas. De igual manera, ralentiza als funciones del hígado y el páncreas, lo que provoca un desequilibrio del metabolismo.

Las drogas estimulantes, como la cocaína y las metanfetaminas, disminuyen el apetito. Un episodio de consumo severo puede llevar a que la persona permanezca despierta por días enteros. Esto puede provocar deshidratación y deficiencias nutricionales graves.

Sin embargo, no solamente se pueden presentar situaciones de desnutrición relacionadas con las drogas. La marihuana, por ejemplo, aumenta el apetito. Un consumidor habitual puede experimentar episodios constantes de ingesta exagerada. Muchos de estos consumidores tienen sobrepeso, diabetes, presión alta y problemas renales.

Para evitar estos problemas es necesario establecer un correcto plan de nutrición para la rehabilitación de adicciones.

¿Por qué es necesaria una buena nutrición en la rehabilitación de adicciones?

Una alimentación balanceada y saludable ayuda a mejorar el estado de ánimo y la salud. Por ello, es importante estimular una alimentación saludable durante la rehabilitación. Una persona que se siente bien física y mentalmente es menos propensa a consumir sustancias.

Desarrollar una rutina de alimentación constante ayuda a adquirir disciplina y responsabilidad. Una persona con malos hábitos alimenticios es más propensa a recaer en el consumo.

La deshidratación es común durante la rehabilitación. Así mismo, es común que mucho olviden lo que es la sensación de hambre. Algunos adictos en recuperación tienden a confundir esa sensación con el deseo de consumo de la sustancia.

Para llevar una correcta nutrición durante la rehabilitación es recomendable:

  • Consumir pocas grasas
  • Aumentar el consumo de carbohidratos, proteínas y fibra.
  • Tomar suplementos nutricionales vitamínicos y minerales

¿Cómo se trabaja el aspecto de la nutrición en un centro de rehabilitación para adictos?

La nutrición en la rehabilitación de adicciones muchas veces es un aspecto ignorado. Los anexos, que de por sí hacen poco por el adicto, no se preocupan lo suficiente por la nutrición. Varias otras clínicas y centros de rehabilitación deciden centrarse solamente en la desintoxicación. No obstante, no se consideran aspectos cruciales como el de devolverle la salud corporal al paciente.

En Clínica Santuario, la nutrición en la rehabilitación de drogas es uno de los aspectos más importante. También lo es en el trabajo de rehabilitación de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. Se busca que el paciente logre recuperar su salud tanto mental como física. Para ello, se le alimenta de manera balanceada y degustable. Esto quiere decir que los alimentos no solo son nutritivos, también deliciosos. De esta manera, el paciente se siente en un entorno más seguro, uno que puede disfrutar.

Pero esto no es tarea fácil o que cualquiera pueda hacer. La nutrición correcta debe supervisarse por profesionales. Por ello, se cuenta con un equipo compuesto de nutricionistas que diseñan menús balanceados y completos. De igual manera, se cuenta con chefs y cocineros experimentados, capaces de darle el toque de sabor necesario a cada platillo.

Santuario es la mejor opción si se busca un trato profesional.

¿Tienes más dudas sobre cómo incorporamos la nutrición en la rehabilitación de adicciones? ¿Te interesa conocer más de nuestros servicios e instalaciones? Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 1809234.

Leave a Reply

Llámanos
Conocer
Descubre Clínica La Esperanza, un lugar para recuperar tu vida.
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones