Modelo Minnesota, ¿cómo funciona?

¿Por qué es tan importante el modelo Minnesota?

El modelo Minnesota fue creado en la “Experiencia Minnesota” en Estados Unidos. Su propósito fue conseguir una mejor y más eficiente atención hacia enfermedades de adicciones, como lo era el alcoholismo, la cual era muy pobre en ese tiempo.

Se buscaba lo que hoy en día se puede encontrar dentro de una clínica de rehabilitación. Una atención digna que verdaderamente garantizara un tratamiento para drogadictos eficiente.

Los centros que participaron en el mejoramiento de los tratamientos de rehabilitación fueron Pioneer House, Hazelden y Willmar State. Con todo esto, se logró cambiar la manera en que se ofrecía el tratamiento para dragaditos.

¿Cómo funciona el modelo Minnesota

El modelo Minnesota tiene una manera en especial de referirse a las adicciones. Reconoce que son enfermedades sin cura, pero con una recuperación posible. Así como ocurre con el alcoholismo, cuando una persona se acerca a una clínica de rehabilitación, puede encontrar la manera de recuperar su vida.

Con el modelo, las personas pueden continuar con su vida una vez recibido el tratamiento de rehabilitación. Con la asistencia de grupos de AA, o utilizando el programa de 12 pasos, pueden encontrar las herramientas para aprender a dejar su adicción de lado y continuar con su vida.

Fue gracias al modelo que se comenzó a reconocer al alcoholismo como una enfermedad, dándole la importancia que se merecen a una clínica de rehabilitación.

Con eso, se dejó de culpar al alcohol, y se prestó más atención a las causas que generan la enfermedad, como el entorno social y las vivencias. Reconoce que es lo espiritual, lo social y lo físico lo que generan alcoholismo, no solo culpar a la sustancia.

Cambio por completo en tratamiento para drogadictos, ayudando a miles de personas a comenzar una nueva vida, lejos de todo lo malo.

Bases del modelo

El modelo Minnesota utiliza diferentes pautas para entender en qué punto se encuentra la persona en su enfermedad:

• La negación de la enfermedad.
  • Reconocer la adicción como una enfermedad.
  • Dar a entender que el adicto no buscó su enfermedad.

Estas son las principales que se ven en las primeras etapas del internamiento. Ayudan a que el adicto entienda un poco más de su enfermedad.

Un lugar en donde recibir este tratamiento

Dentro de Clínica Santuario se pueden encontrar todos estos diversos tratamientos. Ya sean grupos de doble AA, los 12 pasos, el modelo Minnesota, todos son ideales para que la persona encuentre su camino de nuevo a una vida lejos de las adicciones.

¿Necesitas más información sobre este tema?  Te invitamos a conocer nuestros servicios, o comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234