Skip to main content

ludopatía y adicciónLudopatía, ¿o adicción patológica?

Una adicción al juego

La ludopatía es cuando una persona siente el deseo irrefrenable de seguir apostando a pesar de los estragos que esto le cause en su vida.

Es una adicción que proviene de conductas normales, como implicarse en juegos de apuestas, conectarse a internet o recurrir a las redes sociales. Pero pueden hacer uso anormal en cuestión de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida.

Causas y factores de riesgo

El origen de la ludopatía puede ser una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales.

La mayoría de las personas que juegan cartas o apuestan nunca llegan a tener un vicio por sí mismo, ciertos factores están más asociados con:

  • Trastornos de salud mental. Las personas que juegan y apuestan de manera compulsiva a menudo tienen problemas de abuso de sustancias, trastornos de personalidad, depresión o ansiedad.
  • Edad. La ludopatía es más frecuente en personas jóvenes y de mediana edad.
  • La ludopatía es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Influencia de familiares o amigos. Si ellos tienen problemas con el juego, las probabilidades de que tú también las tengas son mayores.

Complicaciones de la adicción

La ludopatía puede tener consecuencias profundas y duraderas en tu vida como tener problemas. Por ejemplo, en las relaciones, problemas económicos, problemas legales, mal desempeño laboral o pérdida del empleo, mal estado de salud y hasta pensamientos suicidas.

Por ello la ludopatía como cualquier otra adicción requiere de ayuda terapéutica profesional.

Tratamientos de la Ludopatía

Se basa en el uso de técnicas terapéuticas.

  • Conductuales (desensibilización imaginada, relajación, control de estímulos, etc.).
  • Cognitivos (prevención de recaídas, terapia motivacional).
  • Farmacológicos.
  • Grupos de autoayuda.

El tratamiento de la ludopatía puede ser complejo, muchas personas que luchan contra este trastorno han encontrado ayuda a través del tratamiento profesional.

En Clínica Santuario contamos con el mejor equipo terapéutico multidisciplinario que está preparado para brindar el apoyo que cada adicto necesita.

¿Necesitas más información? Ven y conócenos, estamos para ayudarte. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número(492) 180 9234

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234