Skip to main content

Trastorno de la ansiedadEl trastorno de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror.

La ansiedad es una reacción natural que tenemos y que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: Es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

Los síntomas del trastorno de ansiedad pueden presentarse de repente o aumentar poco a poco y persistir hasta que la persona empieza a darse cuenta de que no está bien.

Algunos aspectos que intervienen serían genéticos; si tenemos un familiar con un trastorno de ansiedad, tenemos una alta posibilidad de desarrollarlo también, pero es solo una probabilidad.

También las cosas que a uno le ocurren en la vida pueden favorecer la aparición de los trastornos de la ansiedad. Si una persona vive en un ambiente que es peligroso, como el que haya violencia en su familia y causen estragos como la

Tipos de trastornos

Los diferentes tipos de trastornos que existen se nombran en base a síntomas específicos que se presentan como:

  • Ansiedad generalizada: Se preocupa excesivamente sobre muchas cosas y siempre piensa en lo peor que puede ocurrir.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Las personas con esta ansiedad se obsesionan con pensamientos negativos y en las acciones para evitar este tipo de ansiedad.
  • Fobias: Son temores que tienen las personas a situaciones específicas o a cosas o animales, y por lo mismo las evitan.
  • Ansiedad Social: Es cuando la ansiedad se desencadena en situaciones sociales, para hablar con alguien u otras personas, o en público.
  • Crisis de angustia: Son episodios de pánico, como síntomas de palpitaciones, sensación de ahogo o falta de aliento, mareo, entumecimiento o sensación de hormigueo. Así es como reacciona nuestro cuerpo ante el miedo.
  • Trastorno de estrés postraumático: Es una consecuencia de algo traumático que vivió o se experimentó en el pasado. Los síntomas de ansiedad son por los recuerdos de este trauma y pesadillas que hacen recordar estos malos tiempos.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

Las personas que desarrollan trastornos de ansiedad pueden encontrar alivio con un tratamiento y cuidados adecuados. Pueden aprender maneras de manejar la ansiedad y sentirse más relajados y en paz.

En Clínica Santuario contamos con el mejor equipo terapéutico multidisciplinario que está preparado para brindar el apoyo que cada persona que sufre un trastorno necesita.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234