La importancia de decir NO a tiempo

Una vez que somos conscientes de aquello que nos hace bien y aquello que no, es más sencillo tener un control de lo que queremos en nuestro vida. El poder decir “no” a tiempo es importante en cualquier momento de nuestra vida. Pero la concientización a temprana edad es necesaria.

Mientras se tenga presente todos los peligros que pueden traer consigo los excesos de sustancias tóxicas será más fácil ver los resultados que el consumirlas provoca. Por ello es importante informar de los problemas que las adicciones causan en la salud de las personas. Hablar de estos temas en las escuelas o en las casas es de gran ayuda para general la consciencia necesaria. Dejar atrás los tabúes  y hablar de manera abierta.

Una manera de aprender de esto es a través de testimonios, a demás de ser un gran ejemplo de superación, nos informan lo que esas personas tuvieron que pasar al tomar esa clase de decisiones. Escuchar las vivencias de otros siempre será de gran ayuda para aprender sobre los daños de las drogas.

Consumir sustancias dañinas a temprana edad

Para crear consciencia, es necesario saber que una vez se inicie el consumo de drogas y de alcohol, el sistema nervioso comenzará a dañarse de manera progresiva. No solo la salud comenzará con un deterioro, sino que toda la vida en general de la persona. Sus relaciones con amigos y familiares se verá afectada, al igual que sus planes e ilusiones que tenían para el futuro.

Lo importante es tener la madurez y la consciencia necesaria para evitar todas estas situaciones, tener el poder de decir que no a tiempo. Una de las acciones para identificar al abuso de drogas en los jóvenes es dejar los tabúes atrás y hablar de manera madura pero casual sobre la opinión que tengan de ellas. Esto para ayudar a crear consciencia.

Deben conocer todos los riesgos que pueden sufrir al consumir desde una temprana edad. Trastornos mentales, falta de criterio, bajo rendimiento académico, fatiga, bajo autoestima y cambios en la personalidad son algunos de los daños que pueden causar.

Consumir sustancias dañinas a temprana edad

Otras situaciones a las que decir “no”

No solo con las drogas y el alcohol es necesario aprender a decir que no, el crear consciencia sobre la salud mental es igual de importante. Esto podrá ayudar a que trastornos como la ansiedad o la depresión se presenten a temprana edad. Estar siempre abiertos al diálogo con aquellos que necesitan ayuda es importante para que no se sientan solos y no se pierdan en el camino.

Saber identificar qué nos hace bien y que no, es una tarea difícil pero necesaria. Aprender a alejarse de situaciones requiere el mismo esfuerzo para decir no. Al crear consciencia, se tiene presentes sus riesgos, antes de que comiencen a generarnos trastornos de ansiedad o depresión.

Salir adelante

Es por esa razón que el crear consciencia a través del diálogo ayuda a evitar esa clase de situaciones. Pero no solo la temprana concientización es importante. También cuando la persona se encuentra ya en una etapa avanzada de una adicción o con algún trastorno. Lo importante es que se quiera dejar esos hábitos que tanto le hacen daño y comenzar a decir que no. Siempre se está a tiempo de rechazar una situación que te daña como persona, buscar ayuda y comenzar de nuevo.

Una opción para poder llevar a cabo un proceso de sanación es la Clínica Santuario. A través de las diferentes terapias y con el avanzado equipo médico, el paciente que quiera dejar todo aquello que le hace mal y destruye su vida, podrá encontrar de nuevo el camino con ayuda de profesionales.

Clínica Santuario brinda una atención personalizada y efectiva. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número (492) 180 9234.