Skip to main content

Consejos para atravesar un episodio depresivo

Un episodio depresivo es cosa seria. La depresión no es un padecimiento inofensivo, de hecho puede ser tan peligroso como una adicción u otro trastorno psicológico. Por lo mismo, es sumamente importante saber qué hacer cuando uno mismo u otra persona experimenta un episodio depresivo mayor. A continuación te proporcionamos varios consejos.

¿Qué es un episodio depresivo?

Un episodio depresivo describe un período de de tiempo que se caracteriza por tener el ánimo bajo y decaído. Las personas con esta condición se sienten tristes o decaídas, con bajo nivel de energía y poca motivación. La depresión afecta más a mujeres que a hombres, especialmente en la adultez media o tardía. Un episodio depresivo puede ser un evento único, pero también puede volverse persistente en el tiempo o reaparecer.

Para diagnosticar una depresión persistente los síntomas deben estar presentes por más de 2 años. El diagnóstico de depresión se realiza durante una consulta médica basándose en los síntomas y pueden ser necesarios análisis de sangre para descartar otras condiciones médicas que producen ánimo decaído. El tratamiento depende de la gravedad de la depresión y puede envolver orientación psicológica, psicoterapia y medicamentos antidepresivos.

La mayoría de las personas se recupera bien de un episodio depresivo, pero en algunos casos los síntomas pueden persistir a lo largo del tiempo. Los episodios depresivos además pueden ser la primera señal de un trastorno afectivo bipolar, aunque esto es poco frecuente.

Consejos para atravesar un episodio depresivo

Las siguientes son cosas que puedes hacer para ayudar a alguien que atraviesa un episodio depresivo:

  • Fomenta que siga con el tratamiento. Si un familiar o un amigo tuyo están en tratamiento para la depresión, ayúdales a recordar que tomen los medicamentos recetados y que asistan a las consultas.
  • Escúchale. Hazle saber a tu ser querido que deseas comprender cómo se siente. Cuando la persona quiera hablar, escucha con atención, pero evita dar consejos u opiniones o juzgarla.
  • Brinda un refuerzo positivo. Recuérdale a tu ser querido sus cualidades positivas y cuánto significa esta persona para ti y para otros.
  • Ofrece ayuda. Es posible que tu familiar o tu amigo no puedan ocuparse bien de ciertas tareas. Dale sugerencias acerca de tareas específicas o ayúdale con algunas.

Mientras tanto, los siguientes son consejos que puedes llevar a cabo si tú estás atravesando un episodio depresivo:

  • Infórmate. Cuanto mejor comprendas la depresión, antes podrás crear consciencia sobre tu enfermedad.
  • Crea un entorno en el que sientas seguridad. Busca un lugar en el que sientas más tranquilidad y seguridad. Eso te ayudará a focalizar mejor tus emociones.
  • Intenta no estar solo. La soledad puede ser contraproducente. Rodéate de personas que se preocupen por ti o que puedan brindarte ayuda.
  • Habla sobre tu problema. Nadie podrá ayudarte si no saben que tienes un problema. Habla, externa tus emociones, puede ser de mucha ayuda.
  • Trata de alimentarte bien. El apetito puede contribuir negativamente al bienestar emocional.
  • Busca ayuda profesional. La depresión requiere de acompañamiento profesional.

No esperes más, busca ayuda para tu depresión

La depresión puede terminar contigo. No dejes que otros minimicen lo que en realidad es un problema muy grave. Durante un episodio depresivo tu salud puede llegar a verse profundamente afectada.

Es necesario buscar ayuda profesional. Por medio del acompañamiento psicológico y terapéutico puedes encontrar una salida a este problema.

En Clínica Santuario puedes encontrar ese apoyo que necesitas. Aquí, contamos con un equipo multidisciplinario capaz de darte el acompañamiento apropiado. Y no solo eso, nuestras instalaciones están diseñadas para hacerte sentir la seguridad y comodidad que necesitas.

No esperes más, no dejes que un episodio depresivo te arrebate lo más importante.

Ven y conócenos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234