Rehabilitación de adicciones¿Cómo se logra la rehabilitación de adicciones?

La rehabilitación de adicciones es un proceso largo y complicado. Por lo mismo, debe realizarse correctamente y bajo la supervisión de profesionales.

¿Qué es la rehabilitación de adicciones?

El proceso de rehabilitación consiste, en general, en un tratamiento para ayudar al adicto a lograr la sobriedad. Este conlleva varias etapas.

Hay que entender, en primer lugar, que la adicción es una enfermedad. Al verla de esta manera, el adicto adquiere la consciencia de que esta requiere un tratamiento. Una adicción es una enfermedad incurable, progresiva y mortal. Esto significa que la persona no puede “curarse”, pues siempre se encontrará en el riesgo de recaída. No obstante, sí puede controlarse, con lo que cada individuo puede mantenerse por su cuenta fuera del riesgo. También es progresiva y mortal, pues evoluciona, empeora y lleva inevitablemente a la muerte.

En cuanto a la rehabilitación de adicciones, es un proceso complejo. Esta requiere un conjunto de terapias físicas, psicológicas, emocionales, familiares e, incluso, espirituales. Por medio de estas, la persona consigue el control de sus impulsos, se concientiza sobre sus emociones y el origen de su enfermedad y logra mantener a raya su consumo.

El objetivo de la rehabilitación es que el adicto se reinserte en la sociedad, que adquiera responsabilidad social y familiar.

¿Qué se necesita para una rehabilitación efectiva?

Para lograr una verdadera rehabilitación es necesario un tratamiento integral que incluya:

Así mismo, el proceso de rehabilitación de adicciones debe realizarse en un espacio seguro y acondicionado. El paciente debe sentirse lo más tranquilo y en paz que se pueda para una rehabilitación efectiva.

Posterior a un tratamiento, se necesita llevar un proceso de observación y de prevención de recaídas.

¿Cómo se logra la rehabilitación en Santuario?

En Clínica Santuario somos expertos en la rehabilitación de adicciones. La clave de nuestro éxito radica en varios factores:

• Equipo profesional multidisciplinario: en esta clínica, nosotros nunca nos daremos por vencidos con ningún paciente, incluso si este ya se ha dado por vencido consigo mismo. Nuestro equipo multidisciplinario está compuesto de médicos, psicólogos, psiquiátras, terapeutas, nutriólogos y guías espirituales preparados y entregados a su labor. En conjunto, este equipo ha sido capaz de rehabilitar a miles de pacientes en más de 25 años.
  • Programa familiar: En Santuario valoramos la importancia que debe tener la familia en la rehabilitación. Por ello, nos empeñamos en psicoeducar a la familia, a la par del paciente. Esto con el fin de que, cuando el paciente concluya su tratamiento, regrese a un ambiente familiar sano y preparado para recibirlo.
  • Terapias y actividad física: Estamos a la vanguardia en cuanto a tratamientos integrales. En Santuario contamos con gimnasio, insalaciones deportivas para futbol y voleibol, piscina para natación, equinoterapia y yoga, entre varias otras actividades. Todo esto diseñado para el bienestar físico del paciente, así como para ayudarle a desarrollar disciplina y buenos hábitos.
  • Atención nutrimental: Aquí se planean y desarrollan menús completos para la alimentación integral y balanceada de cada paciente.
  • Terapias grupales e individuales: Se llevan a cabo distintos tipos de terapias diseñadas para generar una comunidad de apoyo al interior de la clínica.

Todos estos factores convierten a Santuario en la mejor alternativa para la rehabilitación en la región.

¿Quieres conocer más de nosotros? Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.