Skip to main content

¿Cómo saber si tengo un trastorno alimenticio?¿Cómo saber si tengo un trastorno alimenticio?

Actualmente las dietas se han idealizado con la delgadez extrema en cuestión de belleza. Hombres como mujeres quieren seguir un estereotipo de moda, sin saber que puede afectar esto su salud física y mental.

¿Qué es un Trastorno alimenticio o un TCA?

Un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones digestivas, metabólicas, cardiovasculares, óseas, genitales y renales que pueden llevar incluso a la muerte. También puede ocasionar daños psicológicos y emocionales.

¿Qué tipos de TCA existen?

Según investigaciones hechas por la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), los trastornos de conducta alimentaria se clasifican en:

  • Anorexia nerviosa: Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso.
  • Bulimia nerviosa: Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo y Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.
  • PICA: Ingerir sustancias no nutritivas.
  • Rumiación: Regurgitaciones repetidas de alimento, que van del estómago en la boca, donde se volverán a masticar.
  • Trastorno de evitación/ restricción de los alimentos: Implica un rechazo a la alimentación y variaciones extremadamente caprichosas de lo que es una conducta alimentaria normal.

Nuevos diagnósticos:

  • Vigorexia: Ejercicio compulsivo combinado con dieta para hacer músculo.
  • Ortorexia: Obsesión por la comida saludable.
  • Diabulimia: Omisión de la insulina para bajar de peso.
  • Adicción a la comida: Se consideraría como una adicción al “deseo intenso” hacia algunos alimentos en concreto.
  • Obesidad: Una imagen corporal negativa puede desencadenar problemas psicológicos como depresión, baja autoestima, ansiedad social o dificultades en las relaciones interpersonales.

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Es muy difícil que las personas que padecen un trastorno se den cuenta de que tiene un problema, ya que la pérdida de peso usualmente es vista como un acierto.

Una de las características que tienen los que sufren este tipo de trastorno es que buscan a toda costa esconder cualquier estrategia que utilizan para dejar de comer o para “purgarse” después de comer. También, si alguien se da cuenta, la negación será inminente.

Es importante detectar estos trastornos a tiempo, ya que cuando el TCA ha avanzado mucho es difícil revertir el daño que ha ocasionado física, mental, emocional y moralmente.

¿Cómo tratar un trastorno alimenticio?

Si detectaste alguno de estos síntomas con un algún familiar o amigo. En Santuario encontrarás un lugar para sanar. Y en donde se te brindará todo el apoyo que necesitas, junto con un equipo profesional multidisciplinario

No dejes pasar más tiempo. Contáctanos o comunícate a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234