Skip to main content

¿Cómo ayudar a un alcohólico?¿Cómo ayudar a un alcohólico?

Consejos para saber cómo ayudar a un alcohólico o una alcohólica que no reconoce su enfermedad

  1. Acudir como familia a un/a profesional especializado en adicciones que analice y guíe el caso.
  2. Mantener la unión familiar frente a la enfermedad y un mismo criterio: la persona adicta debe tratarse como única opción.
  3. Cuanto más informada y consciente del problema esté toda la familia de la realidad de su familiar, será mejor para ayudar a que esta persona tome consciencia.
  4. Nunca ocultar a otros/as familiares la enfermedad ni sus consecuencias para proteger a la persona adicta por miedo o pena…
  5. No hacerse cargo de las consecuencias de los actos de la persona adicta para evitarle sufrimiento.
  6. Informar a la familia extensa sobre la realidad de la enfermedad: no esconderla en el ámbito privado por vergüenza, pues se trata de una patología como cualquier otra.
  7. Mantener siempre la firmeza frente a la negativa de la persona alcohólica: la única opción es que inicie un tratamiento.
  8. Instar a la persona a acudir a tratamiento, acompañándole, incluso bajo presión, a un/a profesional.
  9. Actuar como equipo frente a la adicción para incitar a la persona enferma a iniciar un tratamiento.
  10. No desistir si la persona abandona a la primera el tratamiento. Si esto ocurre, lo cual es frecuente, hay que intentarlo varias veces.
  11. Acudir al profesional como familia para que los asesore sobre cómo presentarle el tema a la persona adicta o qué estrategia emplear para que inicie tratamiento.
  12. Alejar a la persona del entorno en el que desarrolla su adicción: amistades, contactos, lugares, etc.

¿Por qué el silencio familiar colabora con el alcoholismo?

Por qué mientras los demás ignoran el problema, la persona adicta va a poder seguir con su adicción; porque nadie estará cuidando de él, que hable con él/ella, que le presione. En pocas palabras, menos personas que le hagan reaccionar.

Es decir, cuanto menos se hable y se toque el tema, menos reacción vamos a obtener por parte de esa persona. En definitiva, menos conciencia por su parte del problema y más posibilidades de que se auto engañe con frases y pensamientos del tipo:

-No pasa nada,

-Bebo como los demás,

-Esto es normal,

-Yo controlo…

¿Qué puede hacer la familia cuando la persona no reconoce que tiene una enfermedad? ¿Cómo ayudar a un alcohólico que se resiste?

Se da con frecuencia el caso de familias que acuden para pedir información y ver en su caso qué pueden hacer. Siempre se recomienda que, cuanta más unión, mejor.

Es decir, que cuantos más miembros de la familia sepan cuál es la situación y las circunstancias (todo eso que la familia vive en privado y la familia extensa desconoce) salga a la luz, más se beneficia la familia y a la persona enferma. Más se facilita que él o la adicta se ponga en tratamiento.

Porque la enfermedad de la adicción al alcohol se beneficia de que la mantengan en privado.

¿Qué sigue?

Clínica Santuario es la mejor opción para una rehabilitación como el alcoholismo. Ya que cuenta con todas las comodidades necesarias para la misma. Aquí las instalaciones están acondicionadas para brindar seguridad, y confort a los pacientes. Así como se les brinda la mejor ayuda por parte de nuestro equipo multidisciplinario eficaz.

Contáctanos a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234