Skip to main content

familiar con adicciones¿Cómo apoyar a un familiar con adicciones?

Las adicciones destruyen familias. Un familiar con adicciones es un martirio para su familia. Ayudarlo es crucial, no solo para salvarle la vida, también para salvar la de aquellos que más amas.

Conoce sobre su adicción

Conocer sobre la enfermedad que azota a tu familiar adicto es el primer paso para ayudarle. Y es que es necesario crear consciencia sobre una cosa: una adicción es una enfermedad.

Las adicciones pueden desarrollarse por diversos factores. Por ejemplo:

  • Exposición temprana a la sustancia o actividad nociva.
  • Experiencias de abuso físico, sexual o emocional.
  • Trastornos depresivos, ezquizofrénicos o de ansiedad y pánico.
  • Presión social.
  • Codependencia.
  • Genética.

Así mismo, hay que conocer la manera en la que se desarrolla y afecta la adicción. Los efectos de la adicción a la marihuana serán muy distintos a los de la adicción a la cocaína, al cristal o a la heroína. El tipo de droga influye mucho. También hay que entender que una persona puede desarrollar adicción no solamente a una sustancia, también a una actividad. Por ejemplo, son más comunes de lo que parece la adicción al juego o la adicción al sexo.

Infórmate sobre los síntomas de cada adicción. Tampoco está de más conocer cómo prestar primeros auxilios ante una sobredosis o de qué manera se presenta el síndrome de abstiencia y los cuidados que necesita. De esta manera, sabrás mejor qué hacer ante ciertas circunstancias que presente tu familiar adicto.

Habla y escucha a tu familiar adicto

La mejor manera de ayudar a tu familiar adicto es por medio de la palabra.

En primer lugar, habla con esa persona. Es muy común que el adicto tienda a aislarse. Así mismo, la familia y sus círculos cercanos le alejan, ya sea por miedo o vergüenza. Esa persona necesita que te le acerques, que le demuestres tu apoyo. Hazle saber que no está solo, comúnicale tu cariño y preocupación y tal vez así logre reconocer su problema y adquiera consciencia de la ayuda que necesita.

En segundo lugar, escúchale. Es difícil para un adicto expresar sus problemas y pedir ayuda. Cuando decida hablar contigo, no escatimes en tiempo para escuchárle, atiende a sus comentarios para saber la mejor manera de ayudarle. Muchas veces, de manera bien intencionada, nos esforzamos en ayudar a otros a nuestra manera. No obstante, tal vez la clase de ayuda que necesita tu familiar adicto es otra.

Llevar a tu familiar adicto a un centro de rehabilitación

El siguiente paso en la ayuda a un adicto es comenzar a superar su adicción. Para ello, no existe mejor opción que un tratamiento en un centro o clínica de rehabilitación.

¿Por qué es necesario combatir la adicción en estos lugares? De esta manera, la persona puede recibir atención psicológica y terapéutica constante, además de que facilita el proceso de desintoxicación. Así mismo, un espacio aislado ayudará a la persona a mantenerse fuera de la tentación.

La ayuda profesional es crucial. Y no hay mejor centro de rehabilitación que Clínica Santuario. Aquí, ten la seguridad de que tu familiar recibirá las mejores atenciones y logrará una verdadera rehabilitación.

Conócenos o comunícate a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.

En Santuario, tú eres nuestra prioridad.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234