¿Cómo apoyar a un amigo con adicciones?
Las adicciones destruyen amistades. Un amigo con adicciones es un martirio para su círculo cercano y su familia. Ayudarlo es crucial, no solo para salvarle la vida, también para salvar la de aquellos que más amas.
Conoce sobre su adicción
Conocer sobre la enfermedad que azota a tu amigo adicto es el primer paso para ayudarle. Y es que es necesario crear consciencia sobre una cosa: una adicción es una enfermedad.
Las adicciones pueden desarrollarse por diversos factores. Por ejemplo:
- Exposición temprana a la sustancia o actividad nociva.
- Experiencias de abuso físico, sexual o emocional.
- Trastornos depresivos, ezquizofrénicos o de ansiedad y pánico.
- Presión social.
- Codependencia.
- Genética.
Así mismo, hay que conocer la manera en la que se desarrolla y afecta la adicción. Los efectos de la adicción a la marihuana serán muy distintos a los de la adicción a la cocaína, al cristal o a la heroína. El tipo de droga influye mucho. También hay que entender que una persona puede desarrollar adicción no solamente a una sustancia, también a una actividad. Por ejemplo, son más comunes de lo que parece la adicción al juego o la adicción al sexo.
Infórmate sobre los síntomas de cada adicción. Tampoco está de más conocer cómo prestar primeros auxilios ante una sobredosis o de qué manera se presenta el síndrome de abstiencia y los cuidados que necesita. De esta manera, sabrás mejor qué hacer ante ciertas circunstancias que presente tu amigo adicto.
Habla y escucha a tu amigo adicto
La mejor manera de ayudar a tu familiar adicto es por medio de la palabra.
En primer lugar, habla con esa persona. Es muy común que el adicto tienda a aislarse. Así mismo, la familia y sus círculos cercanos le alejan, ya sea por miedo o vergüenza. Esa persona necesita que te le acerques, que le demuestres tu apoyo. Hazle saber que no está solo, comúnicale tu cariño y preocupación y tal vez así logre reconocer su problema y adquiera consciencia de la ayuda que necesita.
En segundo lugar, escúchale. Es difícil para un adicto expresar sus problemas y pedir ayuda. Cuando decida hablar contigo, no escatimes en tiempo para escuchárle, atiende a sus comentarios para saber la mejor manera de ayudarle. Muchas veces, de manera bien intencionada, nos esforzamos en ayudar a otros a nuestra manera. No obstante, tal vez la clase de ayuda que necesita tu amigo adicto es otra.
Llevar a tu amigo adicto a un centro de rehabilitación
El siguiente paso en la ayuda a un adicto es comenzar a superar su adicción. Para ello, no existe mejor opción que un tratamiento en un centro o clínica de rehabilitación.
¿Por qué es necesario combatir la adicción en estos lugares? De esta manera, la persona puede recibir atención psicológica y terapéutica constante, además de que facilita el proceso de desintoxicación. Así mismo, un espacio aislado ayudará a la persona a mantenerse fuera de la tentación.
La ayuda profesional es crucial. Y no hay mejor centro de rehabilitación que Clínica Santuario. Aquí, ten la seguridad de que tu amigo recibirá las mejores atenciones y logrará una verdadera rehabilitación.
Conócenos o comunícate a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.
En Santuario, tú eres nuestra prioridad.