Skip to main content

adicciones químicas y psicologicasAdicciones químicas y psicológicas

En la adicción a sustancias hay más tendencia a presentar poliadicción, es decir, adicción a varias sustancias mientras que las adicciones psicológicas suelen darse con mayor frecuencia en un contexto de unitoxicomanía.

Descubre algunas de sus afectaciones y como se diferencían.

Semejanzas y diferencias de las adicciones químicas y adicciones psicológicas

La semejanza que presentan las adicciones químicas y las adicciones psicológicas es que constituyen una vía de escape no saludable para resolver conflictos y en que presentan una clara pérdida de control y una dependencia.

Por el contrario, hay varias diferencias entre ellas; mientras las adicciones tóxicas presentan la dependencia a una sustancia (tabaco, alcohol, cocaína, etc.), en las adicciones psicológicas se desarrolla dependencia a una conducta (juego, compras, trabajo, etc.).

¿De qué se componen estas adicciones?

Las adicciones químicas y psicológicas se componen de la pérdida de control y la dependencia. NO todas las adicciones pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por sustancias químicas. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos.

Cualquier conducta normal placentera tiende a repetirse y es, por ello, susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Pero esto sólo ocurre cuando el sujeto muestra una pérdida habitual de control al realizar una determinada conducta, continúa con ella a pesar de las consecuencias negativas, manifiesta una dependencia de la misma, no puede quitársela de la cabeza, se muestra desasosegado si no puede llevarla a cabo de inmediato y, por último, pierde interés por otro tipo de actividades que antes le resultaban gratificantes.

Objetivo terapéutico de las adicciones químicas y adicciones psicológicas

En las adicciones químicas suele ser la abstinencia total, y en las adicciones psicológicas, por tratarse de conductas difícilmente insalvables, el objetivo terapéutico suele ser efectuar un uso controlado.

Adicciones tóxicas y Adicciones no tóxicas

Tóxicas (adicciones químicas):

-Llegales: tabaco, alcohol, ansiolíticos

-Iegales: cannabis, cocaína, heroína, MDMA, anfetamina, etc.

No tóxicas (adicciones psicológicas): ( sociales, a cosas o comportamientos):

– Tecno adicciones: adicción a las nuevas tecnologías

Sexo

– Compras

– Ejercicio físico

– Juego

– Trabajo

– Comida

También algo que debemos saber es que hay algunas similitudes en el control y en la prevención de la recaída de estas adicciones. Las estrategias de control de estímulos y de exposición a los estímulos desencadenantes de la tensión pueden ser de utilidad clínica en éstas adicciones.

En Clínica Santuario contamos con el mejor equipo terapéutico multidisciplinario que está preparado para tratar estas adicciones , y así brindar el apoyo que cada adicto necesita.

¿Necesitas más información? Ven y conócenos, estamos para ayudarte. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número (492) 180 9234.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Tu calificación de la página:

Leave a Reply

4921809234