Skip to main content

Adicción dependencia y tolerancia alcoholismo drogadicciónAdicción, dependencia y tolerancia

Adicción, dependencia y tolerancia son tres condiciones muy distintas. Muchas veces existe confusión, por lo que muchos utilizan las tres como sinónimos.

No obstante, no son lo mismo. Una persona puede padecer dependencia a una sustancia, mas no tolerancia. Una persona adicta no siempre es dependiente o tolerante. Una persona tolerante puede no ser adicta, pero se expone al riesgo de convertirse en una.

Tú puedes estar padeciendo una de estas condiciones sin saberlo.

¿En qué consiste una adicción?

A una adicción también se le conoce como trastorno por consumo de sustancias. Esta es una enfermedad crónica, progresiva y mortal. Consiste en el ansia de consumo compulsivo de alguna sustancia nociva y psicotrópica. Se puede desarrollar una adicción al alcohol, a drogas estimulantes, depresoras y alterantes del sistema nervioso, a medicamentos, al tabaco/nicotina o a la comida.

La persona adicta consume compulsivamente a pesar de las propiedades dañinas de la sustancia. Muchas veces, la persona es consciente de estas, pero se justifica para continuar su consumo.

Una adicción puede definirse por la compulsividad. Una persona no puede parar, lo hace de manera inconsciente y automática.

¿Qué es la dependencia?

La dependencia difiere de la adicción. Una adicción es un deseo compulsivo por consumir la sustancia. No obstante, la dependencia se da cuando existe una necesidad fisiológica o psicológica por el consumo.

Una persona dependiente manifiesta señales físicas y psicológicas cuando los niveles de la sustancia en el organismo se reducen. Por lo mismo, el individuo exhibe síntomas de síndrome de abstinencia más severos.

La dependencia se define por la necesidad de la droga. El individuo requiere que la droga esté presente en su organismo. De esta manera, una persona adicta no necesariamente será dependiente.

¿Cuándo se presenta la tolerancia?

La tolerancia se presenta cuando se requiere una concentración cada vez mayor de la sustancia para experimentar sus efectos. Se desarrolla la tolerancia con el uso constante y en aumento de la sustancia. La cantidad que la persona consumía en un principio no tendrá los mismos efectos a futuro.

Una persona dependiente cada vez será más tolerante. Una persona adicta también.

La tolerancia se define como una la necesidad de un consumo mayor. Una adicción llevará, en la mayoría de los casos, a una tolerancia mayor.

¿Cómo sé si padezco alguna?

Usualmente, se comienza con una adicción. De ahí, esta puede evolucionar a dependencia o tolerancia. Básicamente, el consumo de cualquier sustancia, aunque sea moderado, llevará a estas condiciones.

Existen varias señales de que se está desarrollando una adicción, una dependencia o una tolerancia. Por ejemplo:

  • Existe un deseo cada vez mayor de consumo.
  • La persona antepone el consumo sobre sus responsabilidades.
  • Creciente apatía y desinterés.
  • Problemas económicos derivados del consumo.
  • Los efectos del consumo interfieren cada vez más en las tareas cotidianas.

Si sospechas que tú o un ser querido están desarrollando una adicción, contesta nuestro test de adicciones.

Así mismo, si estás consciente de que tú o un ser querido ya exhiben síntomas de adicción, acude con nosotros. En Clínica Santuario podemos ayudarte. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234.

Leave a Reply

Llámanos
Conocer
Descubre Clínica La Esperanza, un lugar para recuperar tu vida.
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones