Skip to main content

Adicción al sexo y drogadicción

La adicción al sexo parece ser un tema tabú. Incluso, muchos toman el concepto como una broma o, peor aún, como algo positivo. No obstante, esto es algo serio que puede ser reflejo de un problema mayor.

Las consecuencias de la adicción al sexo pueden dañar irremediablemente la vida de una persona.

¿Qué es la adicción al sexo?

Muchos ignoran que la adicción al sexo, o trastorno compulsivo sexual, se cataloga como una enfermedad. Esta consiste en que la persona presenta una conducta comparable con la de un drogadicto. De esta manera, la persona también puede presentar dependencia o síntomas de síndrome de abstinencia. No obstante, en este caso, la persona es adicta al sexo.

Una persona adicta al sexo no necesariamente lo es solamente al coito con otra persona. Un adicto al sexo presentará una necesidad patológica de placer sexual. Ya sea por medio del coito, la masturbación o la estimulación sexual de cualquier tipo.

Implica la presencia de impulsos, fantasías y pensamientos recurrentes de carácter sexual que conducen al sujeto a realizar conductas compulsivas para satisfacerse.

Consecuencias físicas y psicológicas

Un adicto al sexo presenta varias síntomas, tales como:

  • Pensamientos recurrentes sobre el sexo a lo largo del día o de la semana.
  • Necesidad de llevar a cabo la conducta, pese a que después no se realice.
  • Conductas sexuales explícitas.
  • Necesidad de incrementar la intensidad y la frecuencia de la conducta sexual.
  • Negación del problema.
  • Falacia de control.

Esto expone a la persona a poner en peligro su salud, sus relaciones personales y laborales. Un adicto al sexo está más expuesto a contraer enfermedades de transmisión sexual. Debido a sus erráticos e impulsivos deseos sexuales, un adicto no prestará atención y no se cuidará apropiadamente. De igual manera, un adicto al sexo recurrirá a muchas parejas sexuales para satisfacer sus deseos, lo que también le expone a una infección.

Psicológicamente, la adicción al sexo también acarrea consecuencias. En primer lugar, la persona tiende a presentar ansiedad e irritabilidad cuando no le es posible satisfacer sus deseos. También es común presentar baja autoestima por el estigma que existe sobre la promiscuidad (sobre todo con las mujeres). Así mismo, la persona comienza a perder interés en otras actividades y ya no es capaz de experimentar placer.

Este trastorno también puede afectar en el aspecto económico. Por ejemplo, cuando la persona se ve involucrada en círculos de prostitución para satisfacer sus impulsos. También sucede que la persona paulatinamente deja de rendir laboralmente.

En el aspecto familiar, una adicción al sexo puede separar a una familia. Principalmente sucede cuando la persona, al no poder controlar sus impulsos o no poderse satisfacer solamente con su pareja, acude al adulterio.

Resulta claro que la adicción al sexo tiene el potencial de llevar a una persona a la ruina.

Drogadicción y adicción al sexo

Es común que una persona drogadicta presente adicción al sexo y viceversa. Esto sucede debido a conductas como el chemsex. Esta práctica consiste en la combinación de sexo con consumo de sustancias psicoactivas tales como mefedrona, metanfetamina de Cristal (Tina), GHB, entre otras, con el objetivo de tener sexo desinhibido, lo más duradero y placentero posible, sin límites y con poco control.

Así mismo, muchas personas adictas tienden a acuidir a la prostitución, ya sea para financiar su adicción o por el simple placer de la práctica. Esto también deriva inevitablemente en desarrollar adicción al sexo.

¿Temes que presentas síntomas de adicción al sexo o al consumo de alguna sustancia? ¿Conoces a una persona que se encuentre en una situación así? Cualquiera que sea el caso, nosotros podemos ayudarte. Contesta nuestros test de adicciones y trastornos para que salgas de dudas.

Clínica Santuario es un centro de rehabilitación especializado en tratamientos para las adicciones y los trastornos. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número 492 180 9234

Leave a Reply

Llámanos
Conocer
Descubre Clínica La Esperanza, un lugar para recuperar tu vida.
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones