Skip to main content

Adicción a la cocaína, Centro de adictosAdicción a la cocaína, ¿qué daños causa en el organismo?

La adicción a la cocaína es una verdadera problemática de salud. Su consumo ha repuntado en los últimos años. Tan solo en México, el número de consumidores (adictos, dependientes y casuales) ha aumentado un 47% desde el 2018. Esto significa que 12 de cada 100 mil habitantes consumen cocaína.

La cantidad no solo es alarmante por las consecuencias sociales y económicas que representa el tráfico de drogas, sino también por los daños que, a la larga, provoca su consumo constante.

Daños en la salud y el bienestar

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso, provoca lapsos de vivacidad y sentimientos de poder. Su consumo lleva a un estado de euforia en el que el individuo se siente capaz de lo que sea. A consecuencia de ello, son comunes conductas arriesgadas, destructivas y abusvidas pues la persona tiene poco control sobre sí misma. La adicción a la cocaína es una causa común de accidentes y daños propios y a terceros.

Cuando comienza a asimilarse y a expulsarse del organismo, sus efectos disminuyen. Esto lleva a un estado depresivo y delirante en el que es común contemplar el suicidio. Como toda droga, las etapas finales del consumo tiende a ser extremadamente dañino a nivel emocional y psicológico.

Efectos agudos sobre el organismo

La cocaína es una droga psicoactiva, pero eso no significa que no tenga efectos en el resto del cuerpo. Como toda droga, deja sus estragos.

Sus efectos estimulantes provocan subidas peligrosas en la presión arterial y el ritmo cardiaco. A la larga, puede provocar accidentes cerebrovasculares como infartos y derrames cerebrales.

También es común que se presenten convulsiones, incluso cuando se consume por primera vez. Esto puede suceder por varios factores, como poca tolerancia, sobredosis, alergia o sobreestimulación. Una convulsión a causa de la cocaína puede ser mortal.

Además de esto, el consumo puede provocar nauseas, estados de psicosis que pueden derivar en autolesiones y aumento del ritmo respiratorio y la temperatura corporal.

A largo plazo, la adicción a la cocaína puede dejar daños irreparables. Algunos efectos que pueden aparecer tras su consumo prolongado son daños permanentes en el tejido cardiaco y cerebral, daño renal y hepático y el deterioro de la dentadura. Además, los adictos a largo plazo tienen dificultades para concentrarse e, incluso, para mantener erecciones y sentir placer durante el coito.

¿Qué se puede hacer?

La adicción a la cocaína es peligrosa, tanto por los daños que puede causar física y psicológicamente como por lo adictiva que es. Solamente bastan consumirla un par de veces para desarrollar adicción. Prevenir su consumo es importante, sobre todo entre los jóvenes.

La desintoxicación y la rehabilitación son necesarias para recuperar el rumbo de tu vida. Si bien, puede ser un proceso difícil y complicado, la cocaína puede quitártelo todo lo importante que tienes. Un adicto es capaz de todo por conseguir más droga.

Pide ayuda si notas que tienes necesidad de consumirla, no esperes más tiempo.

No dejes que la adicción a la cocaína destruya a tu familia y a tu salud. En Clínica Santuario, el mejor y más prestigioso centro de rehabilitación para adictos en México, podemos ayudarte de verdad. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número (492) 180 9234.

Leave a Reply

Llámanos
Conocer
Descubre Clínica La Esperanza, un lugar para recuperar tu vida.
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Podemos ayudarte
(492) 180 9234
Adicciones
Trastornos
¿Sospechas que tú o un ser querido padece una adicción o un trastorno?
Realiza un test para comprobarlo y salir de dudas.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de lo más destacado de nuestras actividades
Suscribirme
He leído y acepto los términos y condiciones